¿Te gustaría que tus clientes se engancharan a tu marca o a tus productos pero no sabes cómo hacerlo? No te preocupes. En este artículo compartimos contigo las mejores herramientas de fidelización de clientes para que por fin puedas reducir la tasa de churn y posicionar tu marca como referente en el mercado.
Crear una base de clientes fieles no es tarea fácil, y requiere una estrategia de marketing bien definida y eficaz.
Hoy en día, este objetivo puede alcanzarse en gran medida mediante el uso de herramientas digitales que optimizan los procesos internos, facilitan el análisis de datos, refuerzan las relaciones con los clientes y mejoran la imagen de marca. Veamos algunos ejemplos.
Independientemente del sector en el que opere tu empresa, ayudar a tus clientes a ahorrar será generalmente muy apreciado y valorado.
Esto puede adoptar la forma de ofertas promocionales estacionales, recompensas, suscripciones anuales ventajosas, etc. Pero también puede tratarse de un servicio gratuito que permite ahorrar sin ninguna compra adicional.
Y, ¿sabe qué?, en Hobeen hemos creado una aplicación móvil que ayuda a tus clientes a ahorrar cada día en la factura de la luz.
Puedes elegir entre personalizar nuestra aplicación con los colores de tu marca o crear una nueva app 100% adaptada a tu branding. En ambos casos, tus clientes identificarán automáticamente tu marca y atribuirán a tu empresa todos los beneficios que les aporta.
Por supuesto, Hobeen no es la única herramienta de fidelización de clientes, pero sin duda es la más original para ayudarte a diferenciarte de la competencia. Sin embargo, nos gustaría compartir contigo otras herramientas que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos.
Del mismo modo que se recomienda el lead nurturing para incentivar las ventas, ofrecer regularmente contenidos premium a tus clientes es una forma de fortalecer tu relación con ellos y estar en el top of mind.
Una buena forma de hacerlo es utilizando herramientas de email marketing como Mailchimp o SendinBlue, que permiten crear todo tipo de campañas segmentando la audiencia y analizando los resultados al detalle.
Estos correos electrónicos pueden utilizarse para promocionar nuevos productos, ofrecer avances de servicios, mantener a los clientes al día de las noticias del sector, ofrecer nuevos contenidos, etc.
Si tuvieras que quedarte con una sola aplicación de mensajería instantánea en tu teléfono, ¿cuál elegirías?
El 70% de los consumidores espera poder comunicarse con las empresas a través de WhatsApp, según un estudio de Forrester Research. Y no es de extrañar, dado que miles de nosotros abrimos esta aplicación decenas de veces a lo largo de un día, mucho más que un buzón de correo, que se utiliza principalmente para fines profesionales.
Además, el uso de Whatsapp Business permite crear perfiles profesionales para estar siempre lo más cerca posible de los clientes, en un entorno que les resulta familiar y en el que la conversación suele ser más fluida que a través de otros canales de comunicación.
Por todo ello, Whatsapp es una excelente herramienta de fidelización de clientes, además de ser totalmente gratuita.
Las redes sociales son un excelente medio para generar notoriedad y dar a conocer una marca, pero también pueden ser una muy buena herramienta para aumentar la tasa de fidelización de tus clientes.
De hecho, es más fácil adoptar un tono informal en las redes sociales -especialmente en Instagram, Facebook o Tik tok para los modelos B2C, pero también cada vez más en LinkedIn- y genera engagement.
Es una forma estupenda de obtener comentarios de clientes potenciales y existentes y de crear una verdadera comunidad en torno a la marca.
También puedes crear un canal privado gratuito en Youtube, por ejemplo, donde sólo tus clientes actuales podrán acceder a contenidos originales con mucho valor añadido. Te permite generar un sentimiento de pertenencia y exclusividad.
No olvides que, antes de nada, es fundamental conocer bien a tu público objetivo y, a partir de ahí, definir las redes sociales que tienen más posibilidades de llegar a la mayoría de ellos.
Por supuesto, existen otras grandes herramientas que pueden ayudarte a fidelizar a tus clientes, siempre que tu marca sea fiel a sus valores, demuestre transparencia y siga un planteamiento ético y sostenible.