El pasado mes de julio, se publicó en el BOE la versión actualizada del catálogo de medidas estandarizadas del sistema de Certificados de Ahorro Energético que incorpora 62 nuevas fichas técnicas. Veámos cuáles son.
Con estas 62 nuevas fichas dedicadas a las medidas de ahorro energético, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abre el sistema a nuevos actores, tanto para la parte beneficiaria como para los sujetos delegados y los subcontratistas.
El sector industrial gana 11 fichas lo que eleva el total a 28.
Entre las nuevas medidas de ahorro energético elegibles figuran las siguientes:
Se han añadido 21 fichas técnicas para el sector terciario, con lo que el total asciende a 36.
Una de ellas - hibridación en modo alternativo de caldera/s de combustión con bomba de calor de accionamiento eléctrico en edificios no residenciales - aparece 10 veces, dependiendo de la zona climática en la que se encuentre el edificio en cuestión.
Las nuevas fichas también incluyen:
El sector residencial es el mayor beneficiado de esta ampliación del catálogo, con 28 fichas técnicas añadidas.
La gran novedad de la actualización del catálogo es la creación del CAE Social, destinado a los consumidores más vulnerables.
15 fichas técnicas del sector residencial están dedicadas a estos consumidores. Se identifican por la adición de una S al final del código de identificación de la ficha técnica y el texto «para la lucha contra la pobreza energética».
Ejemplo:
RES070S: Renovación o sustitución de ventanas en edificios de viviendas, para la lucha contra la pobreza energética.
El sector del transporte se abre paso poco a poco en el sistema CAE, con tres nuevas fichas para un total de cinco.
Se han añadido las siguientes fichas técnicas:
Sin embargo, la incorporación de fichas CAE para los sectores ya cubiertos por el catálogo de medidas estandarizadas no es el hecho clave de esta Resolución de 3 de julio de 2024.
Se ha añadido un quinto sector de actividad a los cuatro ya presentes en la primera versión del catálogo: el sector agropecuario.
Para la ocasión se han creado dos fichas:
Es probable que nuevas medidas de ahorro energético específicas de este sector entren en el sistema CAE cuando se amplíe el catálogo en el futuro.
En un artículo anterior hablábamos de la posible creación de un CAE social para los hogares más vulnerables. ¡Ahora es una realidad!
Esta última versión del catálogo incorpora el concepto de CAE social mediante la adición de 15 fichas especiales, mencionadas anteriormente, que estarán a disposición de los consumidores vulnerables severos.
Se considera que los consumidores son “vulnerables severos” si cumplen determinadas condiciones, especialmente en términos de renta. Estos hogares también pueden optar al bono social eléctrico.
Con esta nueva versión del catálogo de medidas normalizadas, el sistema de Certificados de Ahorro Energético aumenta el número de tecnologías elegibles para los CAE, mejora la precisión de cálculo de las fichas existentes y reduce la carga administrativa al simplificar algunos pasos de la emisión de los CAE.
El MITECO sigue haciendo todo lo posible para que el sistema de CAE beneficie al mayor número de personas y tenga tanto éxito, o más, que sus vecinos franceses.