Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) son documentos electrónicos que acreditan la realización de actuaciones que permiten ahorrar energía. Este sistema está regulado por el Real Decreto 36/2023, de 24 de enero, por el que se establece un sistema de Certificados de Ahorro Energético, lo cual incluye definiciones de los términos imprescindibles para la comprensión del funcionamiento de los CAE.
A continuación, hemos detallado algunos de estos términos, poniéndote incluso ejemplos para facilitar tu comprensión, es nuestro diccionario de los Certificados de Ahorro Energético:
Las medidas estandarizadas son aquellas actuaciones elegibles a la emisión de CAE y que están recopiladas dentro de un catálogo bajo forma de ficha técnica.
Estas actuaciones son fácilmente replicables y disponen de metodología propia para el cálculo de los ahorros generados.
Las actuaciones singulares son aquellas que, al ser complejas o nuevas, no están incluidas en el catálogo de fichas técnicas aunque son elegibles a la emisión de CAE.
Sin embargo, algunas de ellas podrán generar su propia ficha en caso de que su carácter replicable se haya demostrado.
Cabe recordar que el sistema de CAE es nuevo en el territorio español y que el número de fichas así como sus contenidos se irán actualizando poco a poco, añadiendo nuevas actuaciones estandarizadas que procedan o no de ciertas actuaciones singulares. El uso de la App de Hobeen podría ser una de ellas.
También llamado usuario final, el beneficiario es la persona (física o jurídica) que hace uso de la instalación o del producto que se ha beneficiado de la actuación de mejora de la eficiencia energética.
Por ejemplo, en el caso de la instalación de una unidad condensadora de alta eficiencia para el sector industrial, el beneficiario podría ser una persona jurídica, es decir, la empresa para la cual se ha realizado la instalación.
En cambio, en el caso de la adquisición de un electrodoméstico de alta eficiencia para el sector residencial, el usuario final será probablemente una persona física.
Los Certificados Blancos (‘white certificates’ en inglés) no son más que los propios Certificados de Ahorro Energético.
El uso del término ‘White Certificates’ para hablar de lo que conocemos en España como los CAE, viene del Reino Unido quién ha sido el primer país en implementar este tipo de sistema de obligación de ahorros energéticos en Europa en 2002.
Como consecuencia del Brexit, el Reino Unido se deshizo de sus obligaciones anuales de ahorros energéticos con la Union Europea. Sin embargo, no ha dejado de utilizar el sistema para mejorar la eficiencia energética en el país.
El Convenio CAE es el documento que firman el propietario del ahorro de energía final y el sujeto obligado/delegado que permite la cesión de los ahorros del primero al segundo.
El contrato de delegación se firma entre un sujeto obligado y un sujeto delegado, comprometiendo a este último a obtener y liquidar una cantidad determinada de CAE en nombre del primero.
Una ficha técnica es un documento que recopila la información necesaria sobre una actuación estandarizada de mejora de la eficiencia energética y que permite facilitar la emisión de los CAE correspondientes.
Son personas jurídicas o privadas, acreditadas por el Coordinador Nacional del Sistema de CAE, que pueden obtener los certificados para los sujetos obligados.
Suelen ser empresas del sector de servicios de eficiencia energética como Creara, Edison Next o también Remica que fueron unos de los primeros sujetos delegados por el Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico (MITECO).
A parte de conseguir CAE para uno o varios sujetos obligados, un sujeto delegado puede participar en las convocatorias de subastas de necesidades de ahorro energético convocadas por la Secretaría de Estado de Energía.
Dichas empresas tienen la obligación de realizar aportaciones financieras al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y pueden sustituir una parte de esta contribución por la liquidación de Certificados de Ahorro Energético.
En nuestro Ebook gratuito sobre los Certificados de Ahorro Energético te lo explicamos todo.
Pero, si algo no te ha quedado claro o si quieres que te expliquemos otros conceptos y términos, ¡dejánoslo en los comentarios!