¿Qué es la energía limpia?

31/3/2021

¿No sabes en qué consiste la energía limpia? Tranquil@, en este artículo te explicamos esto, así como sus ventajas o sus tipos para que seas un auténtico experto. ¡Vamos a por ello!

Qué es la energía limpia exactamente

Las energías limpias son las fuentes de energía que no producen residuos ni emiten gases nocivos durante su producción. Es muy importante diferenciar la energía limpia de las fuentes de energía renovables. Las energías limpias son el relevo perfecto para dejar de lado los combustibles fósiles (el carbón, el petróleo y el gas natural), que hasta ahora son la mayor fuente de energía y juegan un papel clave en el abastecimiento energético.

Diferencia entre energía limpia y renovable

La energía limpia se define por su bajo impacto ambiental y su capacidad para producir electricidad sin generar contaminantes significativos. Este tipo de energía se enfoca principalmente en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes nocivos.

Por otro lado, la energía renovable proviene de fuentes naturales que se regeneran continuamente, como la luz solar, el viento y el calor geotérmico. Estas fuentes son inagotables en términos humanos y no se agotan con el uso, lo que las convierte en opciones sostenibles a largo plazo. La energía solar y la eólica son ejemplos emblemáticos de energías renovables, ya que aprovechan recursos abundantes y no contaminan el medio ambiente. Aunque la mayoría de las fuentes renovables también son limpias, su característica principal es la capacidad de regenerarse indefinidamente.

Cuáles son las energías limpias

Conoce qué tipos de energías limpias son las más destacables:

☀️La energía solar☀️

La energía solar es una fuente renovable, inagotable y totalmente limpia. Se obtiene a partir del sol y se capta con células fotoeléctricas, fotovoltaicas o colectores solares. Y se puede transformar en energía eléctrica o térmica.

La fuente de energía solar más desarrollada hoy en día es la energía fotovoltaica. Que consiste en obtener directamente la electricidad a partir de la radiación solar gracias a los paneles solares, que cuentan con células de silicio que transforman el calor y la luz del sol en electricidad. Si estás interesado en instalar una fuente de energía solar en tu hogar, te recomendamos el comparador de nuestros amigos Sunalizer para encontrar las mejores tarifas.

🌋Energía geotérmica🌋

Es una de las fuentes de energía limpia menos conocidas. Se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la Tierra. Esta energía no depende del viento, el sol o el clima. Depende de la diferencia de temperatura que existe entre el interior de la tierra y la superficie. Esta temperatura aumenta a medida que nos acercamos al interior de la tierra (3 grados cada 100 metros de profundidad), por lo que dependiendo de la profundidad de extracción se podrá obtener más o menos energía.

🌬️Energía eólica🌬️

Esta energía se obtiene a partir de la energía cinética producida por el viento: las corrientes de aire. Los aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución eléctrica convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica. Es una energía verde, que no contamina y que ayuda a sustituir la energía producida a través de los combustibles fósiles. Su principal contra: el impacto medioambiental que generan.

🌊Energía hidráulica🌊

Se genera al transformar las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas en energía eléctrica. Para aprovechar la fuerza del agua se construyen grandes infraestructuras hidráulicas (como presas, embalses o centrales hidroeléctricas) capaces de extraer el máximo potencial de esta energía limpia. Esta energía se obtiene aprovechando la caída del agua entre dos niveles de altura distintos. Porque al caer el agua desde un nivel superior, pasa por unas turbinas que transmiten la energía a un alternador, que es el encargado de generar la electricidad.

Beneficios de de este tipo de energía

  • Reducción de emisiones: Disminuyen los gases de efecto invernadero, mitigando el cambio climático.
  • Mejor calidad del aire: Reducen contaminantes atmosféricos, mejorando la salud pública.
  • Seguridad energética: Diversifican las fuentes de energía, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles.
  • Creación de empleo: Generan trabajos en sectores de tecnología y energía renovable.
  • Preservación de recursos: Utilizan fuentes inagotables, conservando los recursos naturales no renovables.
  • Esperamos que el post te haya servido para saber qué es la energía limpia y por qué es tan importante. Si tienes cualquier duda, contacta con el equipo de Hooben.

    Algunos artículos relacionados