Seguramente hayas visto una etiqueta de este tipo en el frigorífico de tu hogar. Pero quizá no sepas qué significa exactamente. Se trata de una etiqueta de clasificación energética que sirve para saber cuál es el grado de eficiencia energética del electrodoméstico.
Los electrodomésticos se organizan en siete grupos, desde la A y el color verde para los más eficientes (y los que menos consumen), hasta la D y el color rojo para los menos eficientes (es decir, los que más consumen). Además, la clasificación también incluye 3 clases adicionales de eficiencia: A+, A++ y A+++.
Veamos qué significa cada apartado de la etiqueta:
Fuente: Certificados Energéticos Castellón (saber más)
La clasificación energética de los electrodomésticos sirve para que sepamos cuáles son más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente. Esto es muy importante e incluso puede determinar nuestra compra: aunque los electrodomésticos de Clase A son más caros que los de la letra G, con el tiempo consumen menos (tanto agua como energía), contaminan menos, son más eficaces y tienen una vida más larga. Además, lo notarás en tu factura. Un electrodoméstico con etiqueta A+++ consume hasta un 55% menos de energía que un electrodoméstico convencional.
Veamos el ahorro anual por cada electrodoméstico A+++:
Fuente: Asociación Nacional de Fabricantes e importadores de electrodomésticos (saber más)