Hay muchas razones por las que las empresas pueden elegir el autoconsumo. Al igual que en el caso del autoconsumo residencial, el autoconsumo para empresas permite ahorrar en la factura de energía y reducir el consumo de energía de fuentes fósiles. Además, el autoconsumo puede mejorar la seguridad energética de la empresa al permitirle tener una fuente de energía fiable en caso de interrupciones en el suministro de energía de la red general.
A continuación, te dejamos los pasos que tiene que seguir una empresa para implementar el autoconsumo en sus infraestructuras:
Lo primero que hay que hacer es conocer las necesidades energéticas de la empresa realizando una análisis. Incluye la medición de la energía habitualmente consumida por la empresa y la detección de las franjas horarias durante las cuales hay un pico del consumo diario.
Después de haber analizado el consumo , se puede determinar el tamaño mínimo requerido de la instalación, es decir, el tipo y número de paneles solares o de molinos, así como la necesidad de almacenamiento.
La instalación y la conexión del sistema de autoconsumo a la red eléctrica requiere permisos y autorizaciones específicas que se tienen que pedir a las administraciones locales.
Es necesario para una empresa contar con un sistema de monitorización para medir, por una parte, la energía producida, y, por otra parte, la energía consumida.
A fin de minimizar la dependencia con la red eléctrica es importante realizar un buen control de la energía producida y consumida por el propio sistema. Se tiene que tener en cuenta también la capacidad de almacenamiento y optimizarla según la repartición de los consumos a lo largo del día.
Si se produce energía con excedentes, se puede verter en la red eléctrica general y así obtener un descuento en facturas. Para ello, la empresa tiene que establecer un acuerdo de medición neta con su comercializadora. También se puede almacenar para un uso posterior.
Implementar un sistema de autoconsumo para tu empresa es una ventaja importante de cara a las exigencias ambientales y a la normativa ESG. Puede ser una oportunidad para mejorar la imagen de marca de tu empresa al demostrar su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. El uso de fuentes renovables de energía puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética.
En nuestra App, puedes dar de alta tu sistema de autoconsumo y obtener una serie de datos relevantes para optimizar su uso y reducir al máximo las facturas de tu empresa: