En artículos anteriores hemos explicado qué son los certificados de ahorro energético, quiénes intervienen en el sistema CAE e incluso hemos creado ebooks sobre el tema para que puedas descargártelos y tener siempre a mano toda la información.
Hoy introducimos un nuevo elemento en el sistema de Certificados de Ahorro Energético, que podría ver la luz en los próximos meses: el CAE social.
Se trata de una nueva propuesta presentada por Ecodes, Andimat, Green Building Council España (GBCE) y varias empresas más qué se podría incluir dentro del sistema de Certificados de Ahorro Energético español.
Su objetivo es ofrecer a las familias más vulnerables una mayor ayuda económica que a los demás hogares a la hora de realizar medidas de eficiencia energética.
En el sistema general de CAE, los hogares reciben una contrapartida financiera cuando llevan a cabo mejoras de eficiencia energética que permiten a los sujetos obligados o delegados certificar los ahorros conseguidos.
Francia cuenta con un mecanismo similar en su sistema de CAE desde 2015 llamado CAE precariedad (‘CEE précarité’) del que España podría inspirarse para la creación del CAE social.
El CAE precariedad está reservado a los hogares más vulnerables a nivel económico, es decir, cuya renta fiscal de referencia es inferior a un límite establecido. Este tope difiere en función del número de personas que componen el hogar y de su situación geográfica (dentro o fuera de la región de Isla de Francia).
El propósito no es sólo combatir la pobreza energética, sino también, en términos generales, ayudar a los hogares con rentas más bajas que, además, suelen vivir en alojamientos de baja eficiencia energética.
Es también por eso que sólo se tienen en cuenta los recursos económicos de los hogares para poder beneficiarse del CAE precariedad y no la proporción del gasto energético respecto a los ingresos.
Ahora bien, en Francia, los sujetos obligados deben conseguir una determinada cantidad de CAE anuales y, desde 2015, se incluye dentro de está obligación los CAE precariedad.
A nivel nacional y para el actual periodo 2022-2025, los sujetos obligados franceses tienen como objetivo un volumen de CAE equivalente a 3.100TWh, incluyendo 1.130TWh específicamente dedicados a los CAE precariedad, es decir, un poco más de ⅓ del objetivo total.
Dado que esta opción se dirige exclusivamente a los hogares, los CAE precariedad sólo pueden obtenerse a través de la implementación de medidas de eficiencia energética en el sector residencial.
Para ir aún más lejos y marcar la diferencia en la lucha contra la pobreza energética, el gobierno francés también introdujo el plan "coup de pouce" CAE.
Se trata de bonificaciones CAE reforzadas que permiten a los hogares, esta vez sin límite máximo de ingresos, obtener una ayuda adicional para financiar determinadas obras de eficiencia energética.
Por ejemplo, la bonificación “Coup de pouce” Calefacción sirve para la instalación de una bomba de calor aire/agua o una caldera de biomasa para sustituir a una caldera individual con carbón, gasoil o gas.
Los hogares con bajos ingresos pueden obtener un mínimo de 4.000€ de ayuda adicional y de 2.500€ para los demás hogares.
Para el Gobierno francés, es una forma de impulsar temporalmente ciertas medidas estandarizadas con el fin de mejorar la eficiencia energética en todo el país.
Con entre 3,5 y 8,1 millones de españoles en situación de pobreza energética¹, es urgente actuar en España, no sólo para mejorar la calidad de vida de los hogares, sino también para hacer mucho más eficientes las viviendas y reducir las pérdidas de energía.
¹según los indicadores utilizados en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024
La creación de un CAE social podría a la vez mejorar la calidad de vida de los hogares más vulnerables e impulsar la rehabilitación energética de un parque inmobiliario que cuenta con un 80% de viviendas con una calificación energética muy baja.
Hay varias opciones para conseguirlo:
En cualquier caso, las comercializadoras tienen la clave para desarrollar con éxito un sistema de CAE que beneficie a todos. Empezar ahora significa tomar ventaja en un nuevo mercado que, si se desarrolla tanto como en otros países europeos, promete ser altamente competitivo.
Para ello, hemos creado un ebook dedicado a las comercializadoras que les proporciona abundante información y ejemplos reales para ayudarles a crear una nueva propuesta de valor para sus clientes gracias a los certificados de ahorro energético.